viernes, 22 de agosto de 2008

Significado e Interpretación del Anime

¿Alguna vez te preguntaste que la gran mayoría de dibujos que son tus favoritos provienen de Japón y que ellos se vinculan al mundo del "anime"?


El término "anime" proviene de la palabra inglesa "animation" y su formación gramatical se daría vinculado a la palabra francesa "animé" que quiere decir animado. También se toma en cuenta la palabra latina "anima" que quiere decir alma y menciona el concepto del movimiento o vida que se dan en diversas cosas que en origen no la poseen. Aún así, lo más importante que hay que resaltar, esque este término engloba a todo lo que se relaciona a la animación japonesa y sus diveras categorías.

Muchos dirán que no le ven diferencia alguna a otros dibujos, que éstos son como los demás. Hay muchas observaciones que podemos hacer al respecto y se abrirá un gran marco de diversas características. Comenzando por el estilo de dibujo como el pelo, la forma corporal de los personajes, muchas veces proporcionados de manera exagerada y un rasgo que muchos se han dado cuenta, los ojos, grandes y con una serie de reflejos de la luz que los hace ver adorables.

También encontramos diversas categorías en que se divide el anime, hay para niños, adoloscentes, sólo para chicas o chicos, como para adultos. Cada uno de ellos refleja diversos tramas normalmente adecuados para aquellas edades y con diversos argumentos.

Contamos que cada serie de anime tiene un opening y un ending (canción o melodía del comienzo y final de un episodio, respectivamente) , que son canciones japonesas ya sea cantadas por los mismos seiyuus (los que realizan la voz de los personajes) o cantantes reconocidos del mundo del Jpop o Jrock (géneros musicales del rock y pop japoneses), que gracias a éstos, muchos son conocidos por participar en estas animaciones, en especial por los que viven fuera de Japón.

No quiero ser muy extensa con esta introducción, porque mis compañeros y yo, a lo largo del tiempo, iremos agregando más temas vinculados al Anime y todo lo relacionado a él, pero quiero aumentar mi opinión respecto a ello.

Al principio no sabía del término "anime", veía como la mayoria de los que viven en Sudamérica diversos dibujos japoneses: Candy, Sailor Moon, MKR, Saint Seiya, entre otros. Al buscar información de ellos me encontraba con este término, y es así como supe que muchos de estos dibujos se encontraban vinculados a "anime". Para mí, no son simples dibujitos, como mencioné anteriormente, hay para todas las edades, desde el más simple hasta los que tienen una trama que te atrapa desde un comienzo y quieres ver más y más (misma señora con su telenovela preferida de las 8 pm), te pueden mostrar tanto el mundo en el que vives como historias fantásticas e irreales, y donde suceden diversos finales. Es una forma de expresión para todas las edades, y con esto quiero decir que hasta los niños como los adultos, pueden disfrutar de esta animación.


Interpretaciones Personales de mis Compañeros

"En principio, para mí, el término anime llegó gracias a un amigo que lo mencionó, raro para mí en ese entonces, por no decir, completamente ajeno a mi vocabulario; él empezó a nombrar algunos como: Evangelion, Dragon ball, Los caballeros del zodíaco, etc... Lo único que yo conocía de todo eso era Dragon ball. Hasta hace algunos días pude saber que mi encantadora Candy, Marco, Inuyasha (quien fue mi amor platónico en algún momento), Sailor moon, Pokemón, Lady Oscar, pertenecían a este mundo del anime, puesta en nuestra vida de distinta forma."

Marylin Flores Quintana.



"Para mí el término anime no significaba nada y tampoco lo relacionaba a las animaciones japonesas. Gracias a mi compañera de grupo, los dibujos como candy, sailor moon que fueron muy especiales en m infancia, los asocio con la palabra "anime". Ahora conosco la diferencia entre una animación de Japón y un dibujo de otro país."

Alessandra Pacora C.




Finalizando...
Muchos relacionan el anime como dibujos de su pasado, que recuerdan con gran ahínco ya que marcaron un gran recuerdo en su infancia, ¿quién no coleccionó figuras de Gokú o de Pokemon?, ¿Quién no se sabía todas las transformaciones realizadas por Sailor Moon?, ¿Quién no odiaba que Candy no se quedara con Terry?. Así como para muchos fueron dibujos que vieron desde pequeños, muchos siguen observándolos y disfrutando de esta animación que tiene diversos seguidores, no sólo en Japón, sino en todo el mundo.

Y para tí, ¿qué es el anime?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el anime veo bleach, naruto empezare por ver death note, tambien veo samurai x y me encantaba hunter x hunter jejeje bonita pagina me gusto ;D y creo que el anime ya es una forma de vida jajaja chau
Guillermo mas conocido como Zegus o Shiryu xD

Anónimo dijo...

oh si... candy deberia haber sido mala!! y quedarse con terry! *Q* exijo un remake u_u! tambien hay que mencionar a cartoon network y a fox kids(jetix) D; que trajeron gundam y shaman king *-*

Anónimo dijo...

Excelente introduccion para los q no tienen idea de lo que es o significa "anime" y siguen llamandolo dibujitos chinos >_<, yo igual creci viendo muchas de estas series como candy, heidi y dragon ball (entre muchas otras)y se notaba la diferencia y contraste q tenian con los dibujos occidentales, y el gran atractivo visual q poseeen, seria lindo q mencionaras mas al respecto =D, esta genial la pagina

alexbenja dijo...

Bueno, saludos cordiales por tomar en cuenta éste importante tema del arte animado.
El anime para mí es una vertiente cultural/entretenimiento, ya que su campo es amplio y muchos ejemplos nos muestran tanto las culturas propias como es japón, otros paises, el comportamiento juvenil, novelas, comedias, etc. No tiene que enividiar al cine ni a la realidad, ya que toma de referencia parte de ellas como a la vez desborda de fantasia. Un punto importante es que no limita gustos, hay para todas la edades, para mi éso me parece excepcional, ya que éso lo vuelve único, lamentablemente está mal dicho que "los dibujos animados" son para niños, en cambio el anime no, es todo un mercado, hay representaciones en el papel como son los mangas, y sobre todo "NO ABURRE Y ES UN ELEMENTO GANCHO ASIMILABLE UFF DE PRIMERA MANO!!!!"

EL anime es ARTE Y ANITESTRESANTE A LA VEZ, te permite incluso por un momento salirte de la rutina, ésa realidad insípida en la que vivimos, con tantos ejemplos muchos hemos podido soñar aún mas...

Sorry por lña extensión, pero éso es lo que pienso, muchas gracias por leer.

Dark_Sorrow dijo...

Pues felicidades buen diseño de pagina y entrando con pie derecho siempre con un tema tan interesante de como ve cada uno segun su punto de vista al anime ;) animo te estare apoyando ^o^.

Weno yo veo al anime como una obra de obras sin lugar a comparacion con cualquier otro estilo de dibujo animado ya que podria atreverme a decir que marco mi infancia y mi adolecencia con lo que periodicamente compraba en VHS ufff recuerdos aquellos pero bueno y se que el anime seguira su curso evolutivo por el paso del tiempo y continuara sorprendiendonos cada vez mas año tras año.

bueno salu2 y mucha suerte ^o^!!!

Anónimo dijo...

dios el anime para mi que es..no sabria que explicar X3 ya q gracias al anime e conoxido muxax cosas !! , el anime para mi es algo magico*w*cuantas veces nos identificamos en algunos temas o fraces o cosas que los animes exponen!! yo en mi caso *w* me e sentido identificada en muxax historias como sakura cc o sailor moon o candy!! entre otros !! ;w; como dije explicarlo para mi seria extenxo X3 ia q el anime para mi es AMOR*w*♥♥!!

gracias al anime como dije conoxco amigos , amores y sueños *w*♥♥wa no se q mas decir XD jajajajaja

*--*♥

Armando dijo...

Pues para mi el anime es algo que me gusta mucho muchas cosas sacadas de la imajinacion que entretienen mucho xD y lo mejor de todo es que ahi variedad en cuanto a gustos por eso es lo mejor de lo mejor y es aun mejor cuando vez a una chika linda disfrasada de tu personaje favorito *o* bueno eso es todo lo que pienso yo xDD saludos a Susan y su demas pandilla xDD el awelo que ni habla ¬¬ Firma: Treizy

Anónimo dijo...

=) Weno pasando por aqui la verdad es que cualquier anime es muy interesante lo que depende es el punto de vista que le da cada quien a muchos les atraen ya sea el anime de pelea otro de aventura etc pero cualquier tipo de anime es interesante y a la vez entretenido y si no conocemos que mejor que empezar a hacerlo quien quita y despues podremos llegar a convertirnos fan del mismo =) arriba el arte

Atte: Werito
Only in ur memories i will remain my last hope to be the best, fight for proud die with honor, your freedom comes at last =)

Anónimo dijo...

FoxKids antes de ser Jetix xD k tal cambio, trajo muxas series, Bayblade, shaman king, gundamn, medabots, digimos y muxos mas de ahi vino animax para los k tiene cable magico es el 86 xD y sacan muxos animes sbretodo lo k no debe falta k es Hellsing, blood, burst angel, full metal panic, full metal alchemist, montecristo, saikano, samurai champloo, prince of tennis, slam dunk, trinity blood, Evangelion,planet survival, hunter x hunter, y otras cosas mas xD

son demaciados animes y una gran variedad para todo tipo de gustos de personas xD

Weno kedo algo largito pero les recomiendo ver esos animes, muy wena la intro xD pero candy no >o< esa serie ToT xD da ganas de suicidarse [para no verla xD jajajaja]Luego las imagenes de Inuyasha una buena serie, Death Note k no podia faltar k tine 3 live action weno eso es todo

Buen fblog /grats xD seguire viendo xD y jugando xD ajjajaja

Anónimo dijo...

Pues Anime, más que diversión o "dibujitos" como muchos lo catalogan, es un arte, sinó que acá en occidente muchas personas lo toman como cosa para niños, pero no es así, es todo un arte, y a veces por venir de oriente de diferente cultura acá lo toman como otro dibujito más pero en realidad el anime abarca más que "un dibujito".
Depende de la clase de anime que veas puedes desde aprender historia, reirte un rato con algún anime cómico, pasar por historias románticas, y también aprender mucho de la cultura del país del que vienen, Japón.
Yo por mi parte puedo decir que he aprendido muchas cosas viendo anime, parte de la historia de japón, la cultura, la mitología, la forma de pensar y la forma de vivir que tienen allá, todo eso puedes verlo reflejado en un anime, y no solo de la cultura japonesa sinó tb de otras culturas ya que muchos animes tb tratan temas de muchas otras culturas.
Y weno ya para pasar por todo este floro intragable, les recomiendo muchos animes: Naruto y Bleach (podemos ver algo sobre los ninjas y con Bleach podemos ver la creencia que tienen sobre la vida y la muerte), históricos como Rurouni Kenshin y Peacemaker Kurogane (basados en hechos históricos y personajes reales), Evangelion (que trata sobre las escrituras apócrifas del mar muerto), Saint Seiya xD aunke no lo crean aporta mucho sobre mitología griega, nórdica y romana.
Full Moon wo Sagashite y Jigoku Shoujo, tb muestra como es para los japos la muerte y esa onda.
Y ps nada creo que aquí le paro o sigo y sigo, espero que este post no haya resultado excesivamente largo y por ahí alguien se de el lujo de leerse todo lo que escribí xD.

Anónimo dijo...

Conclusion, El anime te muestra como fue antiguamente las cosas en japon, aveces como extremistas pero en si la historia que pasaban antiguamente, samurai X es una imagen ya que muxos nombres que se mencionan en la historia del Anime existieron en la vida real...

unos los toman como dibujito de diversion matanza rlz! omg gore pero cada cosa tiene un significado laos animes tiendes a ser muy pero muy psicologicos a algunos los ves una ves y los tienes k volver a ver para ver cual es el sentido de las cosas k muxas veces puede ser k digas k es uno pero viene tu amigo y te dice su punto de vista y tienes k darte cuenta en realidad a k se refieren, eso mas pasa en animes de misterio o gores xD

Los animes se catalogan hay algunos k si esta apto para menores de edad y otros k son para adolecentes y adultos pero aveces muxas personas no respetan y lo ponen a horarios de los niños o si no los mismo padres los dejan ver de ahi se kejan que la culpa la tiene el canal xD

weno el anime en si es como salir del mundo fuera de lo comun y ademas de todo en base al anime puedes conocer muxas personas todo tipo de personas ya sen de tu mismo pais o de distintos paises cambiar puntos de vista dar tu punto de vista y devatir, hacer cosplay y divertirte en convenciones o participar xD

Anónimo dijo...

Incursiones dentro del mundo del anime,hay varias. Ninguna persona conoció éste genero de la misma manera,provocando el inicio de diversas historias que esperan ser escuchadas.
Una muy buena introducción para aquellos que quieren empezar a incursionarse en este hobbie, no saben lo que es, o simplemente sienten curiosidad. Un texto cálido,cercano, que nos cuenta a través de los ojos de sus redactores lo que es ser un seguidor de esta corriente masiva que cada día se populariza más.

¡Es refrescante ver cómo las diferentes opiniones acerca del tema, se complementan para crear un todo! - También es interesante y alentador ver cómo se suman estas opiniones, siendo muchos años atrás, una minoría.

Por supuesto,no podia dejar afuera la opinión personal n_n...y es que este genero tan lindo llamado anime,me acompaño desde mis primeros años. He crecido viendolo,y he transitado etapas bellas teniendo series en la TV como compañía. Constituyó, constiuye,y constituirá parte de los recuerdos mas lindos de mi vida.

A quien esté en duda de probarlo,o piensa que es una tontería...dele una oportunidad!. Quizá se sorprendan.

Un muy buen material!
Como fan,los felicito!


Saludos desde Argentina! =D

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el blog, los animes son algo que les gusta a todos, he visto dragon ball, candy me ha gustado mucho, y bueno muchos otros que han sido la fiebre en su momento, pero algo que me sguta muchoa mas que los animes es Marylin....

Anónimo dijo...

pues son series animadas con argumento variado y con prescencia del dualismo( bien o el mal) son interesantes pues es para todas las edades en general me gusta el anime

Anónimo dijo...

linda pagina!! ... el anime! q no es el anime para mi? :P , creci con el! me volvi adicta a candy! sii!! ?¿quien sabia que una niña podia sufrir tanto?!; y tambien me irritan q digan dibujitos chinos! son japoneses!!! ò.Ó! hay una gran diferencia entre chino y japones!acabas de tocar un tema importante! *0* explotalo al maximo! :D!

Anónimo dijo...

para mi el anime es la exprecion mas estilisada que tiene el arte como medio para expresar algo a las masas, es conjunto de lineas y trasos bien definidos sobre el papel para darnos a conoser lo magico que puede ser la imaginacion de uno mismos y tambien hacernos descubrir que para la imaginacion no hay limites y qwue la creatividad esta cada dia renobandoce.

Anónimo dijo...

hi hi mujer xDD que talll yo amo el anime soy un anime andando xDD jaja no broma
veo naruto, samuray X bleach evangelion, hunterx, inuyasha, clannad, kanon, lovely complex, y miles de animes mas xDD tambien me voy de cosplay a la convencion, es decir el otaku fest
vamos todos los peruanos si!!!
los espero en el hotel maria angola xD byes

Anónimo dijo...

hii
de pasada nu mas porq toy haciendo un trabajo (inevitable navegar)

me llamo la atencion porq mi trabajo (para la U) Abarca un pequeña parte de proyecto(tengo diseñar una revista, tema de libre eleccion)me enfoque en la interpretacion del anime, algo q kiero lograr es hacerle ver a las personas q gusten de este tipo de animacion q no solo son dibujos..
hay un signifaco al menos para mi, muxo mas profundo tal como dice la palabra anime y tu lo explicaste y eso basicamente es mi objetivo no es solo una tecnica y bonitos dibujos, es VIDA cada personaje con el q te encariñas es algo q existe anima anime alma..
amen lo q vean amen los personajes y sabran q existen

se q puede sonar loko pero es asi yo lo siento asi y kisiera transimtir este gusto enorme a todos los q ven animacion japonesa, porq tengan por seguro q lo disfrutaran muxo mas.

(escribi muxo? y eso q estaba de pasadita, bueno para q evean cuanto me apasiona esto XD)

cuidense muxo bye!
gk.atsui@hotmail.com
saya.kai@hotmail.com