martes, 2 de septiembre de 2008

Karaoke de los otakus ¿un arte?

Hubo un concurso en España en donde una chica otaku, conocida como Naru, participó en el concurso llamado "Tú si que vales" interpretando el tema "Sobakasu", uno de los openings (temas de entrada) del anime Rurouni Kenshin. En lo personal me encantó, especialmente la parte del coro. Por otra parte, hay que tomar en cuenta que en estos concursos esperan que cantes en el idioma del país en donde se realice, sin embargo, la forma de calificar no me pareció la adecuada, para poder decir que está bien algo o no hay que saber el estilo, las características, entre más factores para poder dar un buen punto de vista y un resultado final.

Algo que ella dijo y me llamó la atención "¿Sabes cuántos frikkis hay en España?" (que en mi caso prefiero nombrar a cuántos otakus), no sólo porque sea únicamente para ese país, sino que si hacemos esa pregunta a nuestros países pasa lo mismo. En cierta parte, sino fuera por los medios de comunicación (que es muy escaso ese tipo de publicidad dedicado al anime), páginas webs o porque a tu amiga(o) le gusta el anime, no te hubieras enterado que se celebran fiestas, karaokes, convenciones de este arte, porque si nos juntáramos seríamos una inmensa población.

Hay una frase al final del video la cual comparto. "A la hora de cantar me considero artista no frikki", hay que saber mucho de esta cultura para poder verla como arte y no algo "anormal". Yo no hago karaoke, pero si me fascina el cosplay, y así como ella, lo considero un arte interpretar a mi personaje favorito y hacer el traje del disfraz lo mejor que pueda.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow estuvo impresionante el desempeño de la niña y concuerdo contigo en q la forma como fue calificada no fue la mas correcta, pq se nota a leguas q al jurado mas q una interpretacion lo tomaron como un chiste mal hecho y hasta se burlaron, es muy dificil poder destacar usando la cultura del anime o manga fuera de eventos q no esten dedicados exclusivamente a la cultura japonesa, precisamente por la poca atencion de los medios como tu misma lo dijiste, algo q dije la niña es q era friki con orgullo y eso al final es lo q cuenta, si te sientes bien con lo q haces y sabes q es importante tonces ya nada mas importa, si creo q se puede considerar un arte, pq como toda arte necesita de mucha imaginacion, inspiracion y valentia para lograr hacerlo bien al final

Anónimo dijo...

Pues tienes mucha razon!, la chica canto bin! y para mi mas que una calificacion lo que dieron fue simplemente desaprobacion hacia algo con lo que no estan familiarizados; por otra parte la respuesta de la concursante me parecio genail, simplemente le dijo la verdad y le cerro la boca al jurado, pues mira que hoy en dia hay un otaku hasta debajo de las pìedras solo que no estamos oragnizados :P

Anónimo dijo...

que mal... D: feos concursos españoles, lo curioso es que el nombre del programa llega a ser incongruente o_oUU

en fin... que mas se podía esperar~

~frikis al poder ò.ó9~

SakuHi dijo...

ella debio seguir ..no es justo que la descalificaran asi ¬¬

Unknown dijo...

nada es justo en esta vida
-_____-
pero bueno XD
exelente blog!
espero leeer mas cosas interesntes O_ó

Anónimo dijo...

La performance de la chica fue bonita!. También concuerdo en que su calificación final no fue la más adecuada,el jurado parecía más interesado en porqué se le había ocurrido a ella estar ahí cantando en japones,que en calificar su forma de cantar o su desempeño en el escenario.

Poco profesionalismo con respecto a este jurado, en mi opinion.

Tampoco me agradó mucho que utilizaran un modo bastante despectivo para dirigirse al gusto de la participante. Parecia que se estuvieran burlando,y es una falta de respeto hacia ella,quien acudió al programa deseosa de participar.

Tambien rescato lo de 'antes que una frikki,hago esto como artista'. Un comentario muy bueno,sin duda,que nos demuestra que este movimiento puede verse como más que un hobbie. Puede despertar interés en otras ramas y adaptarse.

Finalmente,diré que realmente me pareció tonto que hayan dicho que la dejaban pasar a la final si reunia gente que le gustara cantar y vestirse acorde al movimiento. Qué clase de jurado hace eso? y es más...qué clase de jurado permite pasar a alguien a una final simplemente con eso?? o__o

Bueno,quizá sea el ambiente del show y yo no se mucho de lo que estoy hablando n_nU...

Como opinion personal,sin embargo,hubiera escogido un tema menos agudo para participar en un concurso de estas caracteristicas. La mayoria de la gente encuentra un poco raro el cantar en japones,porque no está muy difundido...especialmente en paises de habla hispana, especialmente,latinoamerica.

En Argentina,éste movimiento es under,es decir,no sale mucho a la luz en medios ni revistas. Te enteras por un amigo,o porque conoces los medios especificos (como revistas especializadas) que pueden informarte...o internet. Últimamente,seguidores han salido en programas de TV y se han hecho notas en general. Eso ayuda más a la difusión.

Sigan asi! =)


Katsu,desde Argentina! X3

Anónimo dijo...

JODANSE, Putos otakus de mierda
hijos de su otaku madre, ya recapaciten pendejos, a mi igual me gusta el anime y no estoy como un puto sub normal diciendo viva el puto otaku, hijos de puta subnormales pendejos, recapaciten si no en vez de otakus, pendejos por siempre entonces como ra ra ra pendejos ra ra ra son pendejos ra ra ra:::::::::::

JODANSE PUTOS OATAKUS!?!?!?!?!? DE MIERDA!!!!!!!!!!!! QUE LES SALIO DEL PINCHE CULO DEL QUE ESCRIBIO